Ir al contenido principal

DISEÑO DE POZOS Y FILOSOFÍA DE BARRERAS

Introducción

Para un proyecto en aguas profundas es de vital importancia en todo momento tener en cuenta las cargas a las que se someten las estructuras o equipos así como las interacciones que se pueden presentar (entre el pozo, el yacimiento y el ambiente de desarrollo) lo anterior con la finalidad de optimizar recursos en la explotación racional de hidrocarburos, manteniendo siempre la integridad del pozo, para ello  es necesario establecer conceptos como; diseño de pozos, integridad de pozos, barreras de pozo y ciclo de vida del pozo mismos que se pueden verse afectados en cualquiera de las etapas (perforación, terminación, producción o abandono) dependiendo del alcance del proyecto. La definición de barreras de pozo es crítica ya que es la estructura de barreras que se encarga de la contención en casos de brotes o reventones que ponen en riesgo a la vida del personal, la reputación de la compañía, a la operación y al medio ambiente.

Dado que los factores de diseño de pozos y barreras ya sean físicas u operativas son tan críticos no se puede tomar a la ligera o confiar en la palabra de las distintas compañías, en su lugar se opta por acuñar prácticas estandarizadas que velen por la óptima operación e integridad de la vida del pozo. Implica entonces tomas estas prácticas desde el diseño de los pozos, relacionando de manera inmediata a las barreras con los sistemas de control. Las consideraciones de barreras desde etapas tempranas del proyecto significan la diferencia entre una operación exitosa y una posible catástrofe, se han implementado medidas especiales a partir del caso Macondo.

Definiciones

Integridad del ciclo de vida de un pozo: "control y contención continuos de los fluidos y presiones de formación a medida que los elementos estructurales y las barreras de un pozo se instalan progresivamente"

Riesgo: Cualquier evento o condición si ocurre tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos del pozo.

Barreras de pozo: las barreras se definen como componentes o prácticas que contribuyen a la confiabilidad total del sistema para prevenir o detener la formación de flujo de fluido o gas.

Desarrollo

El diseño de los pozos

El proceso de diseño del pozo comienza con una comprensión del entorno en el que se perforará el pozo. Implica el desarrollo de interpretaciones de la estructura geológica local, la presión geográfica y las fuerzas de formación, generalmente de la sísmica, lo anterior no debe considerarse como una verdad absoluta debido a la incertidumbre. Para las operaciones de perforación en campos establecidos de aguas profundas, la presión de poro y el gradiente de fractura a menudo demuestran variabilidad. Para el adecuado diseño de pozo considerar las capacidades de carga y volumen del equipo de perforación.

Una vez que se ha hecho la descripción del entorno geológico el perforador establece restricciones a fin de cubrir con la perforación teniendo en mente siempre los objetivos del pozo. Los objetivos de producción determinan el tamaño del agujero a la perforación total, dependiendo de la ubicación geográfica se puede considerar el adicionamiento de tubería adicional superficial para mitigar el riesgo somero. La presencia de sal en los pozos de agua profunda en el Golfo de México son como un cuchillo de doble filo, ya que por un lado nos proporcionan una resistencia a la fractura adicional lo cual nos permite ahorrar tuberías de revestimiento en unos tramos, sin embargo en otras secciones pueden significar problemas como: escombros o presión anormal, lo cual conlleva a colocar cadenas de revestimiento adicionales.

La acumulación de presión anular (APB) asociada con los cambios de temperatura del pozo durante la perforación y la producción es una consideración especial de diseño para los pozos de aguas profundas.

A continuación se describen los procesos de diseño más representativos.

Diseño del cabezal

El diseño de  pozos se limita por los alojamientos del cabezal de pozo de alta presión (HPWH) que generalmente proporcionan solo tres perfiles de colgador.

Respecto al diseño del sistema de cabezal del pozo resistente a la presión generalmente debe de contar con: un conector de árbol submarino de alta capacidad y criterios especiales de inspección para soldadura o materiales para minimizar la posibilidad de defectos que podrían convertirse en sitios de inicio de grietas.

Diseño de las TR

Las regulaciones especifican los escenarios de carga de diseño del revestimiento necesarios para las operaciones de control de pozos. Cada cadena de revestimiento debe evaluarse para las cargas que se encontrarán durante la vida útil del pozo. Deben tenerse en cuenta factores como el desgaste del revestimiento al diseñar programas de revestimiento.

El pozo, como sistema, debe estar diseñado para abordar la carga de colapso asociada con el flujo sin restricciones desde el depósito. No hay requisitos de diseño específicos para una cadena de revestimiento en particular. El sistema también debe estar diseñado de manera que el pozo resista la presión de estallido de una carga de "tapa y flujo". Los sistemas de pozos se pueden aumentar con equipos especiales para mejorar la capacidad de contención.

El diseño de pozos no puede efectuarse sin el entendido de que debe contemplar en cada fase del diseño tanto las barreras físicas requeridas como las operativas.

Barreras de pozo

Funcionalidad de la barrera

A medida que se construye el pozo, se instalan barreras para evitar que el flujo de estas formaciones tome caminos no deseados (ya sea a la superficie o dentro del pozo), si se descubre una cantidad de hidrocarburos que se puede explotar se hace la perforación, se coloca un cabezal  y una terminación para contener el flujo de producción hacia la superficie de manera confiable, en este inter las barreras evitan que los hidrocarburos tomen caminos no deseados. Las barreras utilizadas en la construcción de pozos se han identificado en: API RP-96 (actualmente en borrador), API RP 65 y API STD 65 – Parte 2.

Se utiliza un sistema de barreras múltiples para lograr un alto nivel de confiabilidad. La fiabilidad del pozo se logra mediante la combinación de las barreras individuales como sistema y no es el resultado de la infalibilidad de un solo componente. El objetivo del diseñador de un pozo es lograr un alto nivel de fiabilidad del mismo mediante la combinación de barreras operativas y físicas. Las barreras físicas contribuyen a un alto nivel de fiabilidad. Las barreras operativas dependen del reconocimiento y la respuesta humana, se utilizan para garantizar que cualquier falla de una barrera física se detecte temprano y se gestione sin pérdida de control del pozo.

En este punto la pregunta de ¿cómo mejorar la confiabilidad de las barreras físicas? es respondida por: aumenta si su integridad se prueba con cargas anticipadas (es decir, en la dirección del flujo), después de que se despliega la barrera, en caso de no poder realizar las pruebas la confiabilidad aumenta proporcionalmente al control de calidad. Cabe mencionar que una barrera física adecuadamente diseñada e implementada da fiabilidad al pozo debido a su baja tasas de falla.

Las recomendaciones generales que pueden ser consideradas por el diseñador del pozo y el personal de operaciones son las siguientes:

      a) Suponer que cualquier barrera de pozo puede fallar, incluso aquellas que se verifican.

  b) Comprender qué barreras operativas deben estar activas cuando la plataforma está trabajando en el pozo, independientemente de la cantidad de barreras físicas o si las barreras han sido verificadas.

   cSi no se puede verificar una barrera física probándola con sus cargas anticipadas completas, se debe considerar uno de los siguientes métodos de verificación alternativos:

  • Probar la barrera a una carga más baja o en la dirección opuesta a la                          carga máxima de diseño.
  • Recopilar datos u observaciones durante la instalación de barrera física que confirman la ejecución efectiva de la instalación.
  • Realizar una inspección posterior a la instalación de la barrera mecánica.
  • Si no se puede confirmar la colocación de una barrera física, se pueden usar barreras operativas adicionales para mejorar la confiabilidad del sistema de pozo de acuerdo con las regulaciones locales. Para mejorar su efectividad, las barreras operativas pueden evaluarse con mediciones, capacitación y simulacros.

     d) Revisar el plan de barrera como parte de un proceso de gestión de cambio (MOC) si las condiciones del pozo cambian.

     e) Capacitar al personal para que comprenda que la decisión de no desplegar una barrera operativa o física planificada debido a condiciones inesperadas puede aumentar la probabilidad de falla del sistema del pozo.

    f) Si se descubre que una barrera física es deficiente durante el curso de las operaciones y no puede repararse, se debe volver a evaluar la confiabilidad del sistema de pozo restante de acuerdo con las reglamentaciones.

Durante las operaciones de producción en curso, las barreras operativas incluyen el monitoreo de la presión anular de la tubería de producción o el monitoreo de los cambios en las condiciones de producción que podrían indicar un cambio en el estado del pozo, con el consiguiente impacto en la integridad general del pozo.

Planificación de las barreras

Se debe desarrollar un plan de barrera que identifique las rutas de flujo y las barreras que eviten el flujo a lo largo de cada ruta, durante cada fase del proceso de construcción del pozo, en este plan se deben contemplar las condiciones operativas a las cuales se someten las barreras.

La columna de fluido de perforación proporciona una barrera de control de pozo mientras se perfora la siguiente sección del agujero. Al finalizar, el pozo está diseñado para tener múltiples barreras físicas contra cada ruta de flujo potencial desde las formaciones, dichas barreras dependen de la agencia reguladora o del proceso específico que se lleva a cabo.

La confiabilidad del equipo BOP como barrera física depende de las barreras operacionales, primero reconociendo la necesidad de responder eliminando así la negación de no ver los problemas, seguida de  una respuesta adecuada y en forma. Cuando se retira una barrera física (como un tapón), el personal debe estar preparado para responder ante un posible brote.

Verificación de barrera

Se establecerán criterios de aceptación para cada barrera. Los niveles de aceptación pueden dar lugar a la clasificación de la barrera ya sea  como verificada, como una barrera probada o confirmada, los resultados de la verificación de barreras deben documentarse y conservarse según lo exijan las reglamentaciones locales o la política de la empresa.

Integridad de las barreras físicas

Diseño

El diseñador del pozo determina las cargas físicas, las condiciones de operación planificadas y las condiciones ambientales a las que una barrera física puede estar expuesta durante la vida útil de la barrera. Los métodos de calificación del equipo pueden incluir análisis de elementos finitos y / o pruebas físicas.

Manufactura

El equipo fabricado debe cumplir con especificaciones técnicas, entre las más destacadas:

  • requisitos de material para cada componente;
  •  tolerancias;
  •  pasos de montaje y procesamiento;
  •  plan de calidad e inspección.
  • Instalación en el pozo

La barrera se instalará de acuerdo con los procedimientos documentados o la práctica de campo.

Prueba de presión o verificación

Se aplica una carga de presión a la barrera para evaluar su instalación adecuada y simular una condición operativa anticipada. (Excepto a las de anular, las cuales se ubican y comparan).

Operación

Durante las operaciones continuas de pozos, la efectividad continua de algunas barreras puede ser monitoreada o reevaluada.

Verificación por prueba de presión

La verificación más confiable de una barrera física es hacer una prueba de presión a la presión diferencial esperada en la dirección del flujo después de que la barrera se instala en el pozo (resulta práctico hacer la prueba con el fluido en el pozo ya sea lodo de perforación, salmuera o agua).Los criterios de aceptación (establecidos por el diseñador del pozo) pueden incluir:

  •     un cambio de presión durante el tiempo de espera;
  •     una observación visual de la fuga;
  •     una diferencia entre el volumen de presión y el volumen de purga;
  •      una observación visual del nivel del líquido.

Prueba de entrada

Una prueba de entrada implica evaluar la integridad de un sistema de barrera en la dirección del flujo desde la formación hacia el pozo. Se crea una carga de presión neta controlada contra la barrera física en la dirección de bajada de las formaciones sub superficiales al pozo. Esto se puede lograr desplazando parte del fluido de peso muerto del pozo con fluido (s) de menor densidad. La barrera de prueba mecánica temporal puede servir como una barrera de control de pozo adicional para reemplazar la pérdida de la barrera hidrostática durante la prueba de entrada. Se debe preparar un plan de contingencia para restablecer las barreras apropiadas en caso de que la barrera que se está probando no pase la prueba de entrada.

Alternativas para la prueba de entrada

Las barreras que se verifican mediante métodos distintos de una prueba de presión en la dirección del flujo se clasifican como "confirmadas" y cuentan con lo siguiente:

     I.        Prueba de presión en la dirección opuesta al flujo (si corresponde para la barrera).
    II.        Selección de una presión de prueba para que parte de la barrera quede expuesta al diferencial de presión máximo deseado.
  III.        En lugar de una presión de prueba estabilizada, la presión total del sistema frente a la respuesta de volumen se puede usar para verificar una barrera poco profunda.
  IV.        Afloje el peso de la cuerda en un tapón de cemento en un tubular para confirmar que el tapón se ha endurecido según el diseño.
   V.        Realice una prueba de perforación de un tapón de cemento evaluando la resistencia del cemento por el peso (alto) en la broca necesaria para perforar el tapón, o por la velocidad (lenta) de penetración mientras lo perfora, como una evaluación cualitativa de la barrera de cemento.

Verificación de barreras hidrostáticas

Para que una columna de fluido sirva como barrera, la presión hidrostática del fluido debe exceder la presión de poro de la formación sobre la cual actúa la presión, además cuando se usan fluidos cargados de sólidos como barreras hidrostáticas en condiciones estáticas, se evalúan los efectos de la geometría del agujero (por ejemplo, desviación, tamaño del agujero, etc.) y el tiempo de exposición sobre la efectividad de la barrera.

Deben existir barreras operativas para garantizar que se establezca rápidamente otra barrera física, se relaciona pues en este punto con el sistema de control secundario que actuaría en caso de alguna falla en el sistema hidráulico o primario atribuible a la baja en la densidad del lodo o a una posible desconexión del LMRP.

Verificación de la barrera de cemento anular

Para que el cemento fraguado en el espacio anular sirva como barrera física para la entrada de fluidos de formación, la suspensión de cemento debe diseñarse y probarse en laboratorio para las condiciones anticipadas del pozo.

La colocación exitosa de lechada de cemento diseñada adecuadamente puede crear una barrera anular confiable. Sin embargo, la verificación de esta barrera no se puede lograr mediante pruebas. Por el contrario, se confirma utilizando los datos recopilados durante la operación de colocación de la suspensión (slurry).

Mantenimiento de barrera

El acto de reevaluar el rendimiento de la barrera es una barrera operativa. La detección de una falla de barrera normalmente resulta en una acción inmediata para abordar la falla antes de continuar con las operaciones planificadas. Las regulaciones a menudo dictan la frecuencia de prueba requerida de los equipos.

Si una barrera falla, se reconsidera la integridad del sistema general del pozo, antes de continuar con la operación actual. Deben considerarse las siguientes alternativas:

  •    intentar restaurar la barrera (es decir, reparar / reemplazar la carcasa o el colgador, reparar BOP, etc.);
  •       instalar una barrera diferente (puede ser otra barrera del mismo tipo o un tipo diferente);
  •    reconsiderar la confiabilidad general del sistema con base en el plan a futuro del pozo;
  •     crear barreras operativas adicionales.

Evaluación de barreras operacionales

Las barreras operativas incluyen el monitoreo continuo del sistema de pozos, el reconocimiento rápido de evidencia de un trastorno de integridad y la ejecución efectiva de los planes de mitigación. Se realizarán pruebas para ayudar a garantizar que se pueda accionar una barrera física cuando sea necesario.

Una vez comprendidos los diseños a llevarse a cabo, se enuncian algunos retos de diseño para pozos de aguas profundas que se han identificado a partir de las necesidades y experiencia:

  1.      Requisito de diseño de contención de pozos: El requisito de diseño de contención de pozos (que aborda el riesgo estructural), tal como lo defiende actualmente la BSEE, es muy conservador desde la perspectiva del control de pozos. El requisito, basado en un evento de control de pozos de baja probabilidad, ha llevado a diseños de pozos que agregan riesgo operacional, limitan las opciones de diseño y exceden los requisitos operacionales. Los operadores creen que el riesgo de pérdida de contención se puede abordar (evitar) mejor con seguridad proactiva del proceso en lugar de medidas de seguridad estructural. Se recomienda que el BSEE considere las alternativas a este criterio de diseño caso por caso.
  2.     Long String versus Liner y Tieback: Una cuerda larga es una alternativa viable a los diseños de revestimiento y amarre. La cadena larga, cuando está instalada correctamente y sus barreras debidamente verificadas, ofrece ventajas en muchas aplicaciones de pozos de aguas profundas. Ambos diseños tienen mérito y deberían seguir estando disponibles para los diseñadores de pozos.
  3.    Liner de producción / perforación: opciones de diseño de control de pozos: Para escenarios de control de pozos, es importante conservar la opción de diseño para permitir el colapso del revestimiento de producción. El colapso del revestimiento puede ser una forma efectiva de mitigar el flujo del depósito en condiciones extremas de control de pozos.
  4.       BOP y equipo de cabezal de pozo para aguas profundas, presiones de depósito altas: Existen desafíos técnicos, regulatorios y operativos asociados con el uso de los sistemas BOP existentes en aplicaciones de alta presión. Sin tener en cuenta el respaldo hidrostático del agua de mar, los sistemas BOP submarinos actuales no pueden cerrar o tapar y fluir pozos con presiones superiores a 15 K psi en la BOP. Debido a la probabilidad extremadamente baja de un escenario de reventón incontrolado como un hecho prescrito, el caso de carga asociado con las operaciones de control de pozos de "tapa y flujo" debe permitirse para los pozos de exploración de alta presión. Se debe considerar el riesgo operacional para el manejo del "límite y flujo" en condiciones climáticas severas como tormentas de invierno y huracanes.
  5.    Mitigación de acumulación de presión anular: Los diseñadores de pozos desean conservar la capacidad de elegir mitigaciones de APB que aborden riesgos creíbles durante la construcción y operación de pozos. Debido a la probabilidad extremadamente baja asociada con el caso de carga del escenario de escape no controlado como se prescribe, se recomienda que se utilicen cargas alternativas para dictar mitigaciones APB.

Siendo más específicos, los desafíos que existen en los diseños de terminación en aguas profundas son:

1.    Estimulación de formaciones profundas: El desarrollo comercial de formaciones muy profundas requerirá técnicas especiales de estimulación de producción que pueden exceder las capacidades actuales.

2.    Sistemas de intervención de pozos: Las operaciones de intervención en pozos más profundos y de mayor presión pueden exceder la capacidad del equipo disponible. Se requerirá el desarrollo adicional de sistemas de intervención.

3.    Acceso a yacimientos de bajo costo: Si bien las técnicas de acceso a yacimientos de bajo costo se han utilizado con éxito en los últimos años, se requerirá el desarrollo de equipos especializados, sistemas y embarcaciones de despliegue para hacer un uso completo de este enfoque para acceder a las reservas de aguas profundas del Golfo de México.

Para afrontar los desafíos en aguas profundad en cuanto a diseño de pozo y barreras, se plantean necesidades tecnológicas de desarrollo:

Se han identificado cinco necesidades de desarrollo futuro que son críticas o diferenciadoras para mantener la integridad del pozo, las mismas se enuncian a continuación acompañadas de su descripción:

Primera  necesidad de desarrollo: Equipos para yacimientos de altas presiones y altas temperaturas.

Deben ser considerados en su equipamiento, se han desarrollado cabezales especiales de hasta veinte mil psi, también Halliburton defiende el uso de tecnologías de 20 mil psi desde hace ya unos años.

Segunda necesidad de desarrollo: terminaciones inteligentes confiables:

Entendiendo por terminación inteligente al conjunto de sensores y dispositivos que permiten tener un control permanente del pozo de manera remota, medición de presión, temperatura, producción de más de un intervalo simultáneamente así como conocer el flujo en tiempo real. Se hace obvio que se requiere que estos sistemas, equipos y sensores sean confiables, con lo anterior se logra reducir el número de intervenciones al pozo, la implementación de estas terminaciones inteligentes (smartwell, marca registrada) en campo ha demostrado mantener la integridad del pozo durante años, el desarrollo de sistemas como el i-field han demostrado con evidencia real su rentabilidad mostrando un beneficio similar al de la literatura, siendo que la confiabilidad ha pasado del 86% en el 2000 al 97-98% hasta la fecha.

Tercera necesidad de desarrollo: tubería de perforación con cable.

El desarrollo de esta tecnología permite tener un ancho de banda más ancho que antes en los sistemas de telemetría pulsada, permitiendo así la transferencia de datos de salta frecuencia en tiempo real. Permite la transferencia de imágenes, también da las predicciones de presión, temperatura para el mejor control del pozo.

Se ejemplifica con el proyecto Van Gogh de Apache el cual haciendo una combinación de equipos de Halliburton y de un tubería de perforación cableada proveen los siguientes beneficios: registros de alta resolución en tiempo real, perfiles de pozo más suaves, requisitos de cable reducidos, dirección geográfica precisa, análisis de dinámica de perforación y reducciones en fallas de herramientas de fondo de pozo debido a una mejor gestión de la sarta de perforación en tiempo real.

Cuarta necesidad de desarrollo: Tecnologías de perforación a presión gestionadas.

Un desafío clave es optimizar el programa de perforación para alcanzar el intervalo objetivo con el tamaño requerido, varias tecnologías para perforación por presión gestionada para el uso submarino están siendo desarrolladas, estas tecnologías se utilizan para optimizar el perfil de presión impuesto en el agujero abierto. Las presiones de los pozos se manejan de una manera que conserva el tamaño del pozo, permitiendo intervalos más largos de pozo abierto (requiriendo de distintos risers y arreglos en los equipos).

Las regulaciones actuales permiten el uso de MPD, estos sistemas incluyen sistemas de circuito cerrado de flujo en la plataforma que, junto con los sistemas de control MPD y el software, ayudan a mejorar la ECD (densidad equivalente de control) manteniendo seguridad en la perforación.

La implementación de sistemas MPD proporciona los beneficios:

• Tasas de penetración más rápidas.

• Pérdida reducida de fluido e influjo en el yacimiento.

• Excelente integridad del pozo.

Quinta necesidad de desarrollo: Medición de presión y temperatura a través de barreras

Diversas tecnologías de medición y transferencia de datos comúnmente usadas en producción pueden usarse para el monitoreo de la integridad de las barreras en los pozos submarinos, algunas de estas aplicaciones anteriores incluyen:

• Cubierta cableada y presión / temperatura (P / T) para monitoreo en tiempo real de P / T anular durante operaciones de revestimiento, cementación y producción (Cooke, SPE 19552)

• P anular inalámbrico en tiempo real / T monitoreo (OTC12155, OTC 19286, artículo de Emerson)

• Mediciones de sensores de fibra óptica en formaciones productoras (referencia de imprimación Shell)

• Sensores de micro deformación de superficie y fondo de pozo para la medición remota de flujos anormales inducidos por presión en pozos y depósitos (SPE 138258)

• Medidores de presión de memoria en el revestimiento Ejecución de herramientas para comparar las presiones de cementación de revestimiento reales versus las simuladas (SPE / IADC 79906)

A manera de complemento para estas tecnologías de desarrollo, se identifican áreas potenciales para un mayor desarrollo en apoyo de aplicaciones submarinas que incluyen:
v  Medición y transmisión de datos de presión a través de barreras mecánicas de pozo para proporcionar pruebas independientes positivas y / o negativas de barreras en serie.
v  Transmisión inalámbrica de presión y temperatura anulares detrás de la carcasa y las cuerdas del revestimiento, durante varias fases operativas, como la instalación y cementación de la carcasa, pruebas de verificación de barreras, etc.
v  Avances en la medición y telemetría de datos, así como la integración de sensores, transductores, etc. con equipos existentes, como enchufes de puente, empacadores y varios componentes del equipo de revestimiento / cementación como conjuntos de sellos, sub centralizadores y equipos de flotación.

En aras de mejorar significativamente la integridad del pozo en cualquiera de sus etapas se gestiona una coordinación y comunicación para alinear la industria y los esfuerzos regulatorios misma que comprende:

  •     Mecanismos de alineación actuales,
  •       Relaciones mejoradas, y
  •   Brechas y problemas: regulaciones, estándares, prácticas, colaboración y tecnología.

Considerando que los pozos en aguas profundas aún requieren de la intervención humana es necesario incluir a los factores humanos en seguridad, mismos que se definen por: Formación y competencia, gestión de riesgos, gestión del cambio e identificación y gestión de elementos críticos.

 Conclusiones

A partir de incidentes en la industria petrolera que han tomado vidas además de representar daño al ambiente y pérdidas económicas, se han reevaluado algunas prácticas que se llevan a cabo de manera constante en aguas profundas para la explotación racional de hidrocarburos, destacando planes de contingencia así como protocolos operacionales redundantes en cuanto al diseño de pozos y barreras se debe contar con al menos dos barreras al abandonar un pozo que garanticen la integridad del mismo, al menos una de ellas debe de estar probada, el personal a bordo de la plataforma debe de estar consciente de que las barreras operativas son igual de importantes que las físicas por lo cual una sensación de falsa confianza y negación de los problemas debe ser arrancada de raíz. Además se debe de monitorear el pozo de manera constante y en cada proceso sin dejar de pasar ningún detalle considerando la implementación de una terminación inteligente que nos permite el monitoreo de flujo y ciertas condiciones en tiempo real. El personal de manera imperativa debe conocer los elementos que componen cada una de las barreras así como tener en cuenta los pasos a seguir en caso de cualquier eventualidad, siguiendo con el máximo rigor las prácticas aprendidas.

Se puede concluir que a pesar de tener tecnologías de control, sistemas inteligentes en tierra y en aguas someras, muchas veces no pueden ser implementados como tal en aguas profundas dado su costo (el cual se ve incrementado de manera estratosférica para un solo equipo) o las dimensiones limitadas que es una de las características de los pozos en aguas profundas (en el espacio anular), por lo cual deben ser adaptados o se debe de innovar en ellos, es decir se debe de “crear o morir”.

Bibliografía                        

  • API. (MARZO, 2013). Deepwater Well Design and Construction. USA: API recommended practice.
  • Sweatman, RON. (2012). What can deepwater operators do... (part I of III) to help improve driling safety and ensure well integrity? Usa: Blog.
  • Sweatman, RON. (2012). What can Deepwater operators do... (Part II of III) to help improve drilling safety and ensure well integrity? USA: Blog.
  • Sweatman, RON. (2012). What can Deepwater operators do... (Part III of III) to help improve drilling safety and ensure well integrity? USA: Blog.
  • BSEE. (NOVIEMBRE 2-3, 2011). Effects of water depth workshop. Galveston, Texas: Argonnr.

 

ALAN RUIZ 

RRAR

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LÍMITE TÉCNICO

 

LUTITAS BITUMINOSAS

Luititas bituminosas Objetivo general: •Recopilar información sobre las lutitas bituminosas señalando lo más importante sobre ellas y la trascendencia a lo largo de la historia. Objetivos específicos: •Investigar sobre el origen de las lutitas bituminosas. •Investigar cuales son los usos más importantes de las lutitas bituminosas durante la historia. •Investigar el trato económico que conllevan . •Investigar sobre el impacto ambiental que conlleva el uso de las lutitas bituminosas. INTRODUCCIÓN Como primera estancia de la información que se manejará es muy importante para los estudiosos cercanos a este tema ya que es de suma importancia conocer lo que conlleva la lutita bituminosa ya que ha tenido un gran impacto recientemente en la industria petrolera dado que  se genera un hidrocarburo derivado de las lutitas bituminosas conocido como el shale oil es un recurso que puede ser rentable. La lutita bituminosa es un combustible no convencional el cual tiene un origen orgánico com

Yacimiento de gas y condensado (inyección)

  Yacimientos de gas y condensado   Los yacimientos de gas condensado tienen procesos termodinámicos y de flujo de fluidos complicados.   A medida que disminuye la presión del yacimiento, el sistema de gas condensado exhibe un punto de rocío. A medida que se reduce la presión, el líquido se condensa del gas para formar líquido libre en el depósito. Esta fase líquida se desarrolla con la reducción de la presión y la composición de la fase gaseosa cambia debido a la reducción de la presión. El condensado se deposita a una saturación de líquido tan baja que generalmente queda atrapado por las fuerzas de tensión superficial, por lo tanto, está inmóvil y no se puede producir. El líquido condensado se acumula cerca del pozo, lo que provoca una reducción de la permeabilidad al gas y de la productividad del gas. Para evitar la formación de condensado en el yacimiento se han propuesto diferentes escenarios en los que el método más importante es la inyección de gas para mantener la presión o rev