Ir al contenido principal

LUTITAS BITUMINOSAS

Luititas bituminosas



Objetivo general:
•Recopilar información sobre las lutitas bituminosas señalando lo más importante sobre ellas y la trascendencia a lo largo de la historia.


Objetivos específicos:

•Investigar sobre el origen de las lutitas bituminosas.
•Investigar cuales son los usos más importantes de las lutitas bituminosas durante la historia.
•Investigar el trato económico que conllevan .
•Investigar sobre el impacto ambiental que conlleva el uso de las lutitas bituminosas.

INTRODUCCIÓN

Como primera estancia de la información que se manejará es muy importante para los estudiosos cercanos a este tema ya que es de suma importancia conocer lo que conlleva la lutita bituminosa ya que ha tenido un gran impacto recientemente en la industria petrolera dado que  se genera un hidrocarburo derivado de las lutitas bituminosas conocido como el shale oil es un recurso que puede ser rentable.

La lutita bituminosa es un combustible no convencional el cual tiene un origen orgánico como se hablará a continuación, este ha tenido una gran historia y así mismo se ha ido implementado más formas de poder utilizar este recurso y esto es muy importante ya que esto significa un gran cambio en la economía mundial.

Hablaremos de lo que es el origen de este combustible, así mismo de los usos que se le ha dado a lo largo del tiempo y el impacto ambiental.

LUTITA BITUMINOSA

La lutita bituminosa o mejor conocida como esquisto bituminoso es el término que se le da a un conjunto de rocas que contiene una gran cantidad de materia orgánica a lo que llamamos querógeno que mediante un proceso natural o inducido puede llegar a producir petróleo o así mismo gas.

Roca de lutita bituminosa

Los procesos de hidrogenación y disolución térmica (mediante procesos de reactivos de fluidos) permiten extraer el petróleo usando un donante de hidrógeno, disolventes o una combinación de estos. La disolución térmica implica la aplicación de disolventes a una elevada temperatura y presión, incrementando la salida de petróleo por craqueo de la materia orgánica disuelta. Diferentes métodos producen shale oil con diferentes propiedades.

ORIGEN

Las lutitas bituminosas usualmente se generan en lagos, lagunas o áreas estuarinas lo que significa que para que se produzca este tipo de roca en áreas marinas ya que las plantas así como los animales que se encuentran en estas zonas al morir, su biomasa se deposita en el fondo marino pero debe haber una serie de procesos para que esto pueda generarse. debe reunirse una gran cantidad de materia orgánica, esto quiere decir que el área donde se deposite  debe ser un área en completa quietud para que pueda reunirse toda esta biomasa así mismo  debe ser un ambiente marino anaeróbico con niveles bajos de oxígeno lo que ayuda que no haya una gran descomposición o deterioro por bacterias a lo que continua ser comprimido mediante los sedimentos que se depositan sobre esto, así mismo este baja cada  vez más profundidad lo que cambia las condiciones lo que lleva a una remoción de agua tanto entre los fragmentos de biomasa como a nivel celular, tiende a realizarse una deshidratación, que remueve grupos hidróxilos de la celulosa y otras moléculas de plantas, resultando en la producción de carbón con hidrógeno reducido.


Biomasa de materia orgánica en transición a lutita bituminosa

Dentro de lo que es la composición de los esquistos bituminosos en cuanto a la materia orgánica cuenta con un porcentaje de:

C= 80% , H=10%, O=6%, N=3%, S=1%

Al calentarse o exponerse esta roca a mayores temperaturas la materia orgánica (querógeno) puede convertirse en lo que necesitamos, un petróleo sintético o gas.

USO


El aceite de los esquistos bituminosos ha sido uno de los primeros aceites utilizados en la historia de la humanidad, sus primeros usos fueron en Suiza y Austria a comienzos del siglo XIV. El médico personal Frederick I, duque de Württemberg escribió acerca de sus propiedades curativas, su mayor uso había sido como combustible para alumbrar las calles de Modena, Italia a comienzos del siglo XVII.
La lutita bituminosa fue de gran importancia, así mismo explotada en el periodo de 1857 a 1962 logrando así una producción de lutita bituminosa llegó a su punto máximo en 1960 en 31,35 millones y fue hasta este año que la producción de este aceite se detuvo debido a un bajo costo del petróleo lo que llevo a una completa utilización del crudo.

Diversos usos del aceite de lutita bituminosa en la historia

Este petróleo se genera a partir de las lutitas bituminosas mediante los procesos de pirolisis, hidrogenación o disolución térmica lo que hace que el querógeno pueda transformarse en petróleo.

Este petróleo extraído puede ser utilizado como combustible o así mismo se le puede dar un tratamiento de adición de hidrógeno, una eliminación del nitrógeno y azufre para poder alimentar una refinería, así mismo los productos que se obtengan del shale oil pueden ser los mismo que son producido por el petróleo crudo.

El shale oil se consigue de dos diferentes formas, una de ellas es el proceso en in situ el cual consiste hacer una perforación direccional y realizando un proceso de fracking o mejor conocido como “fractura de roca por presión hidráulica” que consiste en fracturar las rocas mediante un líquido normalmente usada agua, algunas veces se llega a utilizar agua tratada que alguna vez ya fue utilizada, pero es más efectiva el agua limpia lo que genera un gran gasto de agua.

El otro de los procesos para poder obtener el shale oil es realizar un proceso similar al que se realiza en una mina, ya que para ello una vez encontrado un yacimiento de lutita bituminosa se procede a extraer esta roca, transportarla a un lugar donde será tratada para generarla mediante una fracturación de la roca y una exposición a altas temperaturas lo que genera el shale oil.

La característica que define al shale oil es que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo vual hace necesario la aplicación de nuevas tecnología o métodos de extracción. Las cuales consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), lo cual permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia arriba en la superficie. Para contactar con un mayor volumen de roca, a nivel mundial se realizan perforación de pozos direccionales y horizontales.

ECONOMÍA

En los últimos años la utilización de las lutitas bituminosas ha ido incrementando exponencialmente ya que se ha visto que esto tiene un gran potencial de explotación y ganancia.

Esto se ha visto principalmente en los países con mayores reservas el cual es Estados Unidos el cual cuenta con una reserva de 25000 millones de barriles así mismo unos de los más interesados en esto es Argentina con una reserva recuperable de 20000 millones de barriles.

Ya que este combustible ha sido explotado en gran escala en Estados Unidos se ha generado que el gas natural bajara hasta un 54% de su precio en este país.

La producción de shale oil ha tenido un gran incremento, en Estados Unidos ha crecido dramáticamente, desde los insignificantes 275.000 barriles/día de 2010 a 400.000 barriles estimados en 2011 y 510.000 barriles/día en 2012 esto ha ayudado mucho en cuanto producción general de este hidrocarburo.

Los EE UU hicieron un enorme avance en el campo de la producción de petróleo: en 2004 el país extraía 111.000 barriles de crudo al día, mientras que en 2011, gracias al petróleo de esquisto, se llegaron a alcanzar los 553.000 de barriles diarios lo que ha despertado un gran interés en este hidrocarburo, cabe destacar que actualmente los estados unidos son el primer productor de hidrocarburo a nivel mundial.

De 1840 en adelante o aún más atrás existen industrias modernas de extracción del componente conocido como “shale”, sin embargo, el descubrimiento de petróleo crudo en Medio Oriente a mediados del siglo veinte paralizó su desarrollo, el que se retomó ante el aumento de los costos del combustible a comienzos de este siglo.

A partir del 2010 el gas de esquisto ha tenido un auge comercial importante que ha afectado a todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos que es uno de los países con mayor extracción. La tecnología del gigante norteamericano para realizar el “fracking” o rompimiento de capas geológicas, se ha depurado y mejorado en enorme cantidad y con ello ha aumentado considerablemente la extracción del shale. Se puede apreciar entonces un cambio o reordenamiento en el mapa energético mundial.

RESERVAS EN EL MUNDO DE ESQUISTO BITUMINOSO

Yacimiento vaca muerta

Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas.

IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental que conlleva la explotación de este hidrocarburo que es el shale oil al ser convertido en petróleo tiene el mismo impacto ambiental que la extracción y  utilización del petróleo, además cuenta con los mismo riesgos que tiene el manejo del hidrocarburo como una gran contaminación en caso de reventones, en su refinación y destilación, al ser utilizados como combustibles tienden a emitir gases inertes a la atmósfera lo que es perjudicial al medio ambiente.

Al ser uno de los métodos de explotación de esta roca similar a la de la minería también genera la contaminación que se generaría en caso de extracción de minerales y así mismo en el proceso de este al fracturar y calentar la roca que es el proceso de pre-refinamiento para obtener aceite crudo genera cenizas, y la roca de desecho (un conocido cancerígeno) debe ser eliminada.

Y si bien el esquisto parece ser uno de esos combustibles “de transición” al ser menos contaminante que el carbón y en algunas ocasiones que el petróleo crudo, ya se indica que esta explotación es tóxica.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la información que se recabo nos muestra que el origen de las lutitas bituminosas o también esquisto bituminosos se generan a partir del mismo concepto del petróleo crudo, solo que se genera en unas rocas que funcionan así mismas como rocas sello y rocas generadoras ya que estas mismas rocas son las que lo contienen, también pudimos ver que los métodos de extracción son difíciles y algunas veces costosos de realizar como es el caso del pre-refinamiento que no solo es muy costoso, sino que también es peligroso ya que los desechos o cenizas de las rocas son cancerígenas, no obstante son clave en la estrategia energética de los países que cuentan con tales recursos.

Debido al aumento de la producción de petróleo de esquisto bituminoso el mercado energético mundial se enfrenta a grandes cambios ya que como se expuso, este es un combustible que tiene un gran beneficio en la economía el cual ha aumentado su producción.

RECOMENDACIONES

Como vimos anteriormente el shale oil es un combustible que está teniendo una gran importancia para los países y las empresas porque este petróleo de bitumen es económicamente viable. Así que es recomendable trabajar más en este recurso ya que puede ser se suma importancia para la economía del país,  no obstante es preferible realizar la explotación in situ ya que esto sería un trabajo más seguro, ya que como vimos en el otro método encontramos residuos los cuales son tanto peligrosos como costosos.

REFERENCIAS                                     

  • Carrillo Barandiaran, l. (Junio de 2011). Esquistos Bituminosos. Recuperado el 27 de 11 de 2017, de https://shalegasespana.files.wordpress.com/2012/10/esquistos_bituminosos.pdf
  • H. Estrada, J. (Octubre de 2013). DESARROLLO DEL GAS LUTITA (SHALE GAS). Recuperado el 27 de 11 de 2012, de http://energiaadebate.com/wp-content/uploads/2013/11/shalegasysuimpactoenMexicoJavierEstradaCEPALoctubre2013.pdf
  • Montijo Gonzalez , A. (s.f.). Lutitas. Recuperado el 27 de 11 de 2017, de Petrología de rocas Detríticas: http://gaia.geologia.uson.mx/academicos/amontijo/detriticas/lutitas.htm
  • Qué es el shale oil y el shale gas. (07 de Marzo de 2014). Recuperado el 27 de 11 de 2017, de Apertura: http://www.apertura.com/negocios/Que-es-el-shale-oil-y-el-shale-gas-20140307-0002.html


 ALAN RUIZ 

RRAR



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LÍMITE TÉCNICO

 

Yacimiento de gas y condensado (inyección)

  Yacimientos de gas y condensado   Los yacimientos de gas condensado tienen procesos termodinámicos y de flujo de fluidos complicados.   A medida que disminuye la presión del yacimiento, el sistema de gas condensado exhibe un punto de rocío. A medida que se reduce la presión, el líquido se condensa del gas para formar líquido libre en el depósito. Esta fase líquida se desarrolla con la reducción de la presión y la composición de la fase gaseosa cambia debido a la reducción de la presión. El condensado se deposita a una saturación de líquido tan baja que generalmente queda atrapado por las fuerzas de tensión superficial, por lo tanto, está inmóvil y no se puede producir. El líquido condensado se acumula cerca del pozo, lo que provoca una reducción de la permeabilidad al gas y de la productividad del gas. Para evitar la formación de condensado en el yacimiento se han propuesto diferentes escenarios en los que el método más importante es la inyección de gas para mantener la presión o rev